3° CIECEX en Rafaela | Integración Productiva del MERCOSUR

Los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior en Rafaela, provincia de Santa Fe, bajo el lema “Construyendo Redes para la Integración y el Comercio Internacional”.

El Congreso ofreció diferentes actividades como paneles, talleres y rondas de negocios, en los cuales la Integración Productiva en el MERCOSUR tuvo un rol protagónico como eje para el desarrollo de la región.

En la primera jornada se desarrolló el panel “Integración Productiva en el MERCOSUR y Latinoamérica” en el cual expusieron el Dr. Rubén Geneyro (Subsecretario PyME del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), el Lic. Julián Benítez (funcionario de la Dirección Nacional del MERCOSUR, Cancillería Argentina), el Lic. Juan Cantarella (Gerente de AFAC), el Ing. Elio del Re. (Presidente de ADIMRA Jóven), Carlos Castellani y el Ing. Fernando Porcel (Representantes de la empresa APACHE S.A.).

En la segunda jornada, se llevó a cabo el taller “Integración Productiva: Estado y Avances en el MERCOSUR” coordinado por funcionarios de la Cancillería Argentina, en el cual se profundizaron los siguientes temas de la agenda del SGT N°14 “Integración Productiva” del MERCOSUR:

• Programa de Integración Productiva para la Industria del Juguete; 

• Mecanismo de Fortalecimiento Productivo del MERCOSUR; 

• Encuentros Sectoriales de Integración Productiva;

• Centro de Asociatividad Empresarial del MERCOSUR en Uruguay, 

• Portal Empresarial GIPMERCOSUR.org

• Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y los proyectos de Autopartes y Petróleo & Gas.

El Congreso es un espacio valorado por el MERCOSUR dado que viene planteando, desde sus ediciones anteriores, temas vinculados al asociativismo empresarial y la integración productiva entre sus ejes centrales.