FONDO DE CAPITAL SOCIAL (FONCAP)- Impulso Argentino

Pais: 
Argentina
Beneficiario: 
Grupos Asociativos
MiPyMEs
Cooperativas
Unipersonal
Tipo de Beneficio: 
Aporte No Reembolsable
Asistencia técnica y Capacitación
Línea de Crédito
Objeto del Beneficio: 
Capital trabajo / Empleo
Capacitación
Economía social – Asociativismo
Objetivo: 

Contribuir al crecimiento de los emprendedores a través de espacios de intercambio y construcción de saberes sobre Economía Social y Solidaria. Capacitar a emprendedores, jóvenes, promotores de crédito, funcionarios y directivos de organizaciones sociales de todo el país.

Objetivos específicos

  •  Promover espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias con emprendedores y promotores de crédito (actual y futuro) desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria. 
  • Consolidar la red de instituciones microfinancieras a través de líneas de crédito destinadas a fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales locales. 
  • Diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a programas que contemplen las necesidades de potenciales destinatarios y las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos. 
  • Brindar asistencia técnica a organizaciones e instituciones de microcrédito que desarrollen programas en materia de microfinanzas inclusivas, y así fortalecer la gestión de sus operaciones. 
  • Acompañar a las instituciones en el diseño y desarrollo de procesos administrativos posibilitando cumplir sus objetivos. 
  • Favorecer la expansión de sistemas de garantía que faciliten el acceso a servicios financieros.
Resumen del Programa: 

El Fondo de Caítal Social "Impulso Argentino" es una organización de participación público-privada que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. La organización se compromete con el desarrollo de las Microfinanzas Inclusivas de la República Argentina ofreciendo productos de crédito, asesoramiento técnico y capacitación a Instituciones de Microfinanzas (IMFs) con el propósito de fortalecerlas y a través de ellas mejorar las condiciones productivas de los emprendedores en situación de vulnerabilidad social.

Detalles del Programa: 

El fondo se utiliza para implementar programas de capacitación en Economía Social y Solidaria, Microfinanzas Inclusivas y gestión de emprendimientos que se articulan, a su vez, con otros organismos públicos y organizaciones privadas. Son iniciativas destinadas a promover la inclusión sociolaboral de las comunidades que ven afectadas sus posibilidades de subsistencia, de acceso al crédito y mejora en la calidad de vida.

Impulso Argentino financia los siguientes intrumentos que apuntan al desarrollo de la economía social y solidaria:

I) CAPACITACIÓN (http://www.impulsoargentino.com.ar/capacitacion.php)

Desde esta área se diseña, articula y organizan los recursos necesarios para fortalecer a todos los actores que componen el sector de las microfinanzas inclusivas en la Argentina.

Se promueven espacios educativos de intercambio de saberes conceptuales y prácticos sobre Economía Social y Solidaria destinados a emprendedores, promotores de crédito, jóvenes, funcionarios y directivos de organizaciones sociales. Además, se desarrollan contenidos vinculados a la construcción de microemprendimientos socioproductivos para las instituciones de microfinanzas.

Las propuestas buscan fortalecer el sector microfinanciero poniendo como eje principal la figura del emprendedor, entendiendo que el éxito de este actor influye en el buen desempeño y crecimiento de las instituciones de microfinanzas. Además, consideramos fundamental el rol del asesor de crédito como un impulsor de oportunidades en un sector que crece día a día en nuestro país.

A continuación se detallan las iniciativas ofrecidas:

  1. Cursos y Talleres
  2. Asistencia Técnica
  3. Entramado Solidario
  4. Certificación De Competencias

 

El área de Financiamiento de Impulso Argentino brinda diferentes alternativas de crédito destinadas a entidades que financian actividades productivas, de comercialización y de servicios para los sectores más vulnerables de la población. El objetivo es profundizar el fortalecimiento de la red de instituciones microfinancieras e incrementar la cantidad de prestadores de servicios y el volumen de financiamiento a emprendedores asistidos por Impulso Argentino.

Nuestras Líneas de Crédito:

  1. Primer Paso
  2. IMF Tradicionales
  3. Cooperativas y Mutuales
  4. Microfinanzas Asociativas
  5. Fortalecimiento de Programas de Microcrédito
  6. Crédito de Oportunidad

 

III) Proyectos Especiales (http://www.impulsoargentino.com.ar/proyectos-especiales/)

El área de Proyectos Especiales es el área especializada en diseñar, desarrollar, evaluar y dar seguimiento a programas, con el objeto de cubrir necesidades de los potenciales destinatarios, y con el propósito final de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Estas actividades se desarrollan promoviendo la cooperación entre los actores del sector público, privado, nacional, organismos internacionales, universidades y diversos actores involucrados en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria con impacto territorial.

  1. Acciones para la reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de madres y niños.
  2. Programa de Microseguros + Programa de Microseguros de Salud
  3. Pueblos Originarios
  4. Estudio sobre Demanda de Emprendedores
  5. Estudio sobre Oferta de Emprendedores
  6. Incentivos a la Gestión
  7. Microseguros de vida y saldo deudar a instituciones de Microfinanzas.

 

Detalle del Beneficiario:
Sector Privado
Tamaño de la empresa: Mediana, Pequeña, Micro
Forma jurídica: Unipersonal, Cooperativa, ONG, Inst. educativa, Sociedad colectiva, Comanditaria, SRL, S.A.
Sector Público:
Unidad de Aplicación: Organismo de gobierno, Instituciones educativas, Empresas con participación estatal
Nivel de gobierno: Provincial, Municipal Fondo de Capital Social como institución público-privada, canaliza recursos financieros y no financieros a entidades intermedias (públicas, privadas y de la sociedad civil) con objeto de contribuir al desarrollo de las Microfinanzas en la República Argentina.
Datos de contacto: 

Organismo: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS - SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

Impulso Argentino- Fondo de Capital Social

Domicilio: Perú 143 piso 11 Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP: C1067AAC

Teléfono: 011-52170621.

Mail: info@impulsoargentino.com.ar

Sitio Web: www.impulsoargentino.com.ar