FONDO DE GARANTÍA PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FOGAPYME)

Pais: 
Argentina
Beneficiario: 
MiPyMEs
Tipo de Beneficio: 
Régimen de bonificación de tasa
Línea de Crédito
Objeto del Beneficio: 
Investigación y desarrollo
Modernización tecnológica
Capital trabajo / Empleo
Promoción Comercial
Desarrollo de proveedores
Diseño
Estudios de pre-inversión
Capacitación
Bienes de capital
Infraestructura y logística
Comercio Exterior
Complejo productivo – Cluster
Economía social – Asociativismo
Desarrollo ambiental sustentable
Objetivo: 

El objetivo del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es ayudar a la consolidación del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y Fondos de Garantía existente en Argentina.

Resumen del Programa: 

Es un fondo que, a partir del acuerdo con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y Fondos de Garantía existentes en Argentina, otorga garantías en respaldo de las MiPyMEs para que puedan acceder a créditos.

Detalles del Programa: 

Detalle del Beneficio:

Aquellas MiPyMEs que necesiten una garantía para presentar ante alguna entidad financiera donde estén gestionando un crédito, deberán contactarse con el Equipo de Análisis del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME). Este equipo analiza la propuesta de acuerdo a criterios de minimización de riesgo financiero y fomento de desarrollo industrial de las MiPyMEs.

Una vez seleccionada la operación crediticia, el Fondo reafianza la operación mediante convenios suscriptos con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o Fondos de Garantías que finalmente son quienes suscriben la garantia con la entidad financiera que otorga el crédito.

Los reafianzamientos se establecen para créditos de más de 2 años de duración.

Esta metodología presenta varios beneficios:

1) Se reduce el riesgo de la Sociedad de Garantias Recíproca o Fondo de Garantias, ya que parte de sus operaciones están reafianzadas por el FOGAPYME (Estado Nacional),  mejorando la calidad de todas las garantías.
2) Se liberan fondos de la Sociedad de Garantias Recíproca o Fondo de Garantías para ser aplicados en el otorgamiento de nuevas garantías a MiPyMES, ya que los reafianzamientos se consideran en el cálculo del Grado de Utilización del Fondo de Riesgo.
3) Genera incentivos para garantizar operaciones de largo plazo. A mayor plazo de la operación, mayor es el porcentaje reafianzado por el FOGAPYME.

Detalle y Cantidad de Beneficiarios:
Pueden acceder al mencionado beneficio las MiPyMEs cuyos actividades o regiones estén contempladas en alguno de los convenios celebrados entre el FOGAPYME y las entidades financieras.

Normas / Marco: Ley 25300 Título II Capítulo II, Decreto Nº 1074/2001, Decreto Nº 1633/2002, Disposiciones Nº 39/2006 y Nº 40/2006.

Datos de contacto: 

Organismo: Ministerio de Industria

Area: Secretaría de Industria, Comercio y de la PyME

Subarea: Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Domicilio: Av. Paseo Colón 189 P.5, CABA, 1064

Servicio de Atención – FOGAPYME

Teléfono: 0800.333.7963

Lunes a Viernes de 10 a 17 horas.

Sitio web: http://www.industria.gob.ar/fogapyme/