La Política Cluster. El caso de los Sistemas Productivos Locales promovidos por la SEPYME

Autor: 
Dr. Alejandro Naclerio
Año publicación: 
2011
Editorial: 
SEPYME - PNUD
Resumen de la publicación: 

El diseño y la implementación de políticas industriales por parte del Estado son condición sine qua non para conducir la economía sobre un sendero de desarrollo sostenible. En particular, el avance en las cadenas de valor y en los procesos de eslabonamiento requiere de políticas activas que contemplen tanto a las economías sectoriales como al desarrollo armónico y equilibrado entre las regiones. Ello es posible cuando el desarrollo se asienta sobre el capital social; el cual canaliza sus fuerzas a través de un conjunto articulado de instituciones públicas y privadas que alimentan los procesos de innovación.

En esta línea, las políticas productivas y más específicamente la promoción de clusters constituye una herramienta invaluable para el fortalecimiento económico local. A su vez, las sinergias positivas provenientes de la asociación deben articularse con la inversión pública nacional; la que debe ampliar y mejorar la infraestructura y el sistema de innovación. Estos esfuerzos institucionales se traducirán en aprendizaje tecnológico, lo cual permitirá a las regiones y localidades generar valor agregado y empleo de calidad.

Esta publicación presentan algunas dimensiones teóricas relacionadas con el paradigma de clusters, para luego observar su aplicación en el Programa Sistemas Productivos Locales (SPL), el cual constituye un valioso instrumento de política industrial y de desarrollo económico desde una perspectiva sistémica.