SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES- POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Autor: 
Naclerio, Alejandro
Año publicación: 
2010
Editorial: 
SEPYME Y PNUD
Resumen de la publicación: 

Con el objeto de motorizar el desarrollo industrial, resulta indispensable dirigir acciones hacia el conjunto de actores que potencian el sistema productivo. Uno de los pocos grandes consensos existentes, tanto en la academia como en la gestión, en torno a las estrategias productivas, es que el esfuerzo sistémico es mucho más potente que el esfuerzoindividual.

Así es, que un grupo asociado de unidades de producción pueda plantear y alcanzar objetivos difíciles y hasta imposibles de realizar individualmente.

En este sentido, el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación promueve diferentes herramientas de política económica. Entre dichas herramientas, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional viene ejecutando, desde junio de 2006 a la fecha, el Proyecto PNUD ARG/05/024 “Sistemas Productivos Locales (SPL) - Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional” que apunta a desarrollar la industria de manera sistémica.

El presente libro, previo introducir aspectos conceptuales básicos, presenta la metodología para la conformación de grupos asociativos y recopila resultados del mencionado Proyecto.